dissabte, 21 de desembre del 2013

XALÓ I LES NOCES REIALS DEL 1846




a) La recepció de la Circular nº 432 del Jefe Superior Político de la Província d’Alacant

La Corporació de l’any 1846 va conéixer el contingut d’aquest document  per boca del seu alcalde-president, Miquel  Durà i Garcés:

(…) se dio cuenta por dicho Señor Presidente de la Circular del Señor Gefe Superior Político de esta Provincia de diez y ocho del actual nº. 432, inserta en el Boletín nº. 374, relativa a que se forme desde luego por el Ayuntamiento el programa de fiestas y regocijos públicos en celebración del fausto acontecimiento de los matrimonios  regios de S. M. la Reyna Doña Isabel Segunda y su augusta hermana la infanta Luisa Fernanda.



b) L’acord del Plenari del dia 25 d’octubre de 1846

En la sessió que va tenir lloc el dia 25 d’octubre de l’any 1846 sota la presidència de l’alcalde Miquel Durà, la Corporació va prendre per unanimitat el següent acord:

Se celebren fiestas y regocijos públicos en los días quince, diez y seis, diez y siete de Noviembre próximo. Que se anuncie al vecindario la función por medio de repiques de campana y tres vuelos al anochecer del día catorce, víspera de los tres días señalados.

Amb aquest repicar i volteig de campanes l’Ajuntament de Xaló donava a conéixer la notícia del casament de la reina Isabel II amb el seu cosí, don Francisco de Asís Borbón, i la de la seua germana Luisa Fernanda amb el comte de Montpensier. 

c) Semblança de la reina Isabel II


Als tretze anys Isabel es declarada major d’edat i inicia el seu regnat. Una de les primeres qüestions amb què ha d’enfrontar-se aquesta reina adolescent és la del seu matrimoni. El candidat elegit serà el seu cosí, don Francisco de Asís y Borbón, duc de Cadis. Quan la boda es va celebrar la reina tenia només setze anys. Rosa Ana Gutiérrez Lloret en un article seu sobre la reina Isabel II aparegut en la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes considera que entre els anys 1841 i 1843 dues circumstàncies varen influir negativament en la vida de la reina fins a l’extrem d’arribar a condicionar la seua personalitat adulta: d’una banda, la falta d’un ambient familiar d’afectivitat i, d’altra, l’absència tant d’una instrucció adequada com de la necessària preparació política. A favor de la seua tesi, aquesta autora dóna els arguments següents:

       Abandonada tempranamente por su madre, que prefería dedicarse a la nueva familia que formó con el duque de Riansares, su relación con ella estuvo marcada, más que por el cariño materno, por la manipulación y el control que María Cristina ejerció siempre sobre Isabel. En el terreno de la instrucción que recibió, se comprueba una educación escasa, descuidada y sujeta a los vaivenes políticos que, como ocurrió en 1841, produjeron el relevo radical del personal de palacio, entre ellos la aya y el preceptor de Isabel. Su nuevo preceptor será Argüelles que, si bien denominó a Isabel la "alumna de la Libertad", no demostró un excesivo celo en la preparación real, deficiente en lo intelectual y en lo político. Si a esa precariedad en su formación unimos lo prematuro de su mayoría de edad, podremos explicar fácilmente la manipulación interesada y partidista a que fue sometida por su familia, las camarillas cortesanas y determinados políticos, así como sus dificultades para cumplir de forma eficaz las funciones políticas que el sistema constitucional confería. Como la misma Isabel reconocía en una de las conversaciones que mantuvo en 1902 con Pérez Galdós, el poder le llegó muy pronto y con él la adulación, las manipulaciones y conspiraciones propias de la Corte: "¿Qué había de hacer yo, jovencilla, reina a los trece años, sin ningún freno a mi voluntad, con todo el dinero a mano para mis antojos y para darme el gusto de favorecer a los necesitados, no viendo al lado mío más que personas que se doblaban como cañas, ni oyendo más que voces de adulación que me aturdían. ¿Qué había de hacer yo?... Póngase en mi caso…" ("Reina Isabel", en "Memoranda", p. 22).

D’altra banda, la qüestió del matrimoni de la jove reina fou un tema controvertit per la importància que se li donava tant en l’àmbit estatal com en l’internacional. L’historiador Rafael Sánchez Mantero en la segona part del volum cinquè del Manual de Historia de España (1990) es refereix al procés d’elecció del futur espós d’Isabel II i en fa la següent descripció dels pretenents:  

       Don Francisco de Paula de Borbón Sicilia, conde de  Trapani, era el hijo menor de Francisco I de Nápoles y María Isabel de España, hermano, por tanto, de María Cristina y tío de Isabel II. Era un hombre serio, piadoso, que había sido educado por los jesuitas y, aunque era apoyado por Francia, no era bien visto por Austria, que temía que de esta forma se escapase de su tutela el reino de las Dos Sicilias. Dentro de España, los progresistas rechazaban esta candidatura por tratarse del hermano de la odiada exregente y por contar con el apoyo del Gobierno francés.

       Los progresistas se decantaban por la candidatura del Infante don Enrique, duque de Sevilla. Era primo de la reina y exaltado de ideas políticas (…) Pero los progresistas tenían muy poca fuerza para imponer esta candidatura y forzar el cambio político que ello hubiese implicado.

      Se habló también en 1844 de la candidatura del hijo del monarca francés, Luis Felipe de Orleans, el duque de Aumale. Esta solución era grata a Narváez [President del Govern], pero tropezaba con la decidida oposición de Inglaterra por la previsible ruptura del equilibrio europeo que de ello podía resultar. Al final, lo que únicamente se concertó entre las dos casas reales fue el matrimonio de Luisa Fernanda, hermana menor de Isabel, con el duque de Montpensier.

       Otra posibilidad fue la del príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo, pero tropezó con la oposición del rey francés, toda vez que un Coburgo era rey consorte de Gran Bretaña y un acercamiento entre las dos naciones no interesaba en absoluto a París (…)

      La única solución posible era la de un candidato español, y entre éstos el que resultaba menos controvertido era don Francisco de Asís, hijo de los infantes Francisco de Paula y Luisa Carlota, y hermano, por tanto, del ya descartado don Enrique, duque de Sevilla. Don Francisco de Asís, duque de Cádiz, era un hombre poco inclinado a la política y con escasa personalidad, por lo que no contaba con grandes enemigos. Francia aceptó esta candidatura si se concertaba al mismo tiempo la boda de Luisa Fernanda con el quinto hijo de Luis Felipe, y la doble ceremonia se celebró el 10 de octubre de 1846, el día que Isabel cumplía dieciséis años.


d) Festejos que l’Ajuntament de Xaló va programar en ocasió dels enllaços reials.

Entre les activitats que l’Ajuntament va preparar per a la celebració del casament de la reina i de la seua germana, hi havia una missa solemne pel matí, danses i carreres de galls tot el dia i bous per la vesprada. La Corporació també havia previst fer un repartiment de carn destinat als veïns més desfavorits econòmicament:

(…) y, por último, que se maten diez carneros y se repartan entre los pobres enfermos y necesitados.

La quantia de les despeses que s’haurien de fer per a les celebracions va ser estimada en aquella mateixa sessió del dia 25 d’octubre: 

     Para cubrir los gastos del antecedente programa o que puedan originarse en la egecución de lo que previene el antecedente programa (se) señala la cantidad de mil doscientos reales vellón.


Programa d’actes i celebracions
Missa Solemne
Danses
Carreres de Galls
Bous
Repartiment de carn entre els més necessitats del poble


2 comentaris:

  1. Magnífico blog. Leyendo alguna correspondencia de Miguel Durá inferí que Xalo contaba con una placeta de toros a mitad del XIX. De madera, que se descargó en Calp. Por lo visto la carne la vendían en Ondara. En Calpe, las celebraciones del 43 consistieron en luminarias nocturnas con aceite y la contratación del dulzainero de Benissa Nave "Cafís". 80 reales que cuestionó la contaduría provincial. Qué cosas... (Luri)

    ResponElimina
    Respostes
    1. José Luis, muchas gracias por esta información sobre la plaza de toros. Por tus investigaciones conoces muy bien la figura de este notario que fue alcalde de Xaló, padre del conocido "advocat Durà". Los dos tenían el mismo nombre y apellidos. Un saludo desde Xaló y el deseo de que pases unas felices fiestas.

      Elimina