diumenge, 5 d’abril del 2015

LA CONSERVACIÓ DELS CAMINS (1882)

   Vista del començament del camí de Tàrbena 
     
   
La sessió del Plenari del 19 de novembre de 1882 serà recordada en l’història local pel fet que s’hi varen prendre un seguit d’acords que anaven destinats a garantir l’adequada conservació de la xarxa de camins de Xaló. Aquestes mesures, que més endavant examinarem, convé assenyalar que les van acordar els membres de la Corporació comptant amb l’aprovació d’una representació dels contribuents del municipi, ja que es tractava de decisions d’una innegable transcendència econòmica:


En la Villa de Jalón a diez y nueve de Noviembre de mil ochocientos ochenta y dos: Reunidos en esta Sala Capitular los Señores que al margen se expresan [Josep Avellà i Ferrà, Lluís Femenia i Ortolà, Sebastià Fullana i Giner, Vicent Avellà i Puigcerver, Mateu Reus i Sivera, Miquel Mas i Ferrà], mayoría de Concejales de este Ayuntamiento, para celebrar la sesión ordinaria de este día bajo la presidencia del Señor Alcalde, Don José Mengual Serer, el cual siendo la hora marcada la declaró abierta, dando principio por la lectura de la anterior, que fue aprobada.

    Acto seguido, se asociaron al Ayuntamiento y tomaron asiento los Contribuyentes que al margen se expresan [Joan Batiste Giner i Martí, Batiste Mengual i Fullana, Martí Mengual i Serer, Carles Mengual i Fullana, Pere Molina i Fornés, Josep Mengual i Pelló i Bertomeu Sirerol i Bertomeu], previa citación que al efecto se les hizo, (…)


En la reunió conjunta del Plenari i els seus associats, s’havia pres com a punt de partida la idea fonamental que la conservació dels camins de Xaló era de suma utilidad y conveniencia i, per això, es feia necessari fixar los medios que crean más adecuados y menos gravosos al vecindario para la composición de los mismos. I, per tal de donar compliment a aquest principi rector compartit per tots, els assistents a la convocatòria van decidir per unanimitat procedir a:

       Votar la prestación personal como único medio para conseguir con facilidad y casi sin gravamen para el vecindario tan útiles objetos.

       Que, en este caso, se proceda a la confección del correspondiente Padrón con arreglo a las disposiciones que rigen en la materia; toda vez que ésta es la época más a propósito para ello por estar paralizadas las faenas del campo, fijando en cuatro el número de peonadas que ha de prestar cada persona obligada a ello e igual las caballerías y carros.

       Que, concediendo la Ley a los Contribuyentes redimir las peonadas que les correspondan por sus personas, caballerías y carros, los que opten por esto pagarán lo siguiente:

Por cada peonada de hombre, cinco reales.
Por ídem, ídem de Caballerías mayores, cinco ídem.
Por ídem, ídem de ídem menores, tres ídem.
Por ídem, ídem de carro sólo, seis ídem.

Y, por último, que de este acuerdo se dé conocimiento al Señor Gobernador Civil de la provincia y, obtenida que sea la correspondiente autorización y aprobación de dicho Padrón, para lo cual se le remitirá original, se dé principio a los trabajos, autorizando al Ayuntamiento para que se encargue de la dirección de los mismos, encareciéndole que dicte las disposiciones que crea convenientes para que se practiquen con regularidad y precisión.   


Josep Mas Martí i Jaume Noguera Mengual

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada